lunes, 29 de junio de 2015

Paradigmas Gerenciales

http://www.smbceo.com/wp-content/uploads/2011/07/outsourcing.jpg

Cambios en los Paradigmas Empresariales. Retos para la Gerencia.

     La amplitud, profundidad y celeridad de los cambios que se han producido en las últimas tres décadas en el entorno tecnológico, económico, social, político y medioambiental en el que se mueven las organizaciones, que fueron comentadas en el trabajo ¿Por qué el Cambio?, ha puesto en crisis los paradigmas que durante décadas prevalecieron en la teoría y la práctica empresarial y gerencial.
     Sobre esto, Drucker ha dicho: “Desde mediados de los años setenta, lo que conocíamos sobre administración ya no nos sirve. En el futuro inmediato, los gerentes tendrán que ser capaces de olvidar lo que hacían, tan rápido como aprenden las cosas nuevas que tienen que hacer”. Hammer y Champy, precursores de la reingeniería, son más dramáticos cuando, en la portada de su primer libro, de inicios de los noventa, expresan"Olvide todo lo que usted sabe sobre cómo debe funcionar una empresa. Casi todo está errado”.
Los cambios que se han producido en el entorno impactan en todos los componentes del trabajo de una empresa: los sistemas productivos, el marketing, los enfoques sobre la calidad, la investigación-desarrollo, el manejo de existencias (stocks), los criterios de competitividad y efectividad, así como en los enfoques sobre las funciones gerenciales.
     En los sistemas productivos, los enfoques dominantes hasta los años setenta estaban influidos por el “fordismo”, un paradigma industrial surgido a fines del siglo XIX, con las experiencias de la Ford en la producción de automóviles, que preconizaba la producción en masa, la concentración en grandes unidades, la integración vertical, asegurarse el suministro interno, la fragmentación de funciones (preparación, producción, control de calidad), gerencia jerárquica, estructura vertical, entre otras prácticas. Hammer y Champy es lamentaban a inicios de los noventa de que “...el problema de las empresas en Norteamérica es que van a entrar en el Siglo XXI, con diseños organizacionales del Siglo XIX...”. 
     La celeridad con que se renuevan las tecnologías, su rápida obsolescencia y, con esto, la disminución del “ciclo de vida” de los productos hicieran obsoletos estos paradigmas. La producción en masa, en lotes estandarizados, buscando economías de escala, no posibilita la respuesta rápida a nuevas demandas del mercado. En las nuevas condiciones, es más efectivo el enfoque de la “producción flexible”, que permite a la empresa adaptar con rapidez sus tecnologías y ofertas de productos a situaciones cambiantes. Con este propósito, en los años ochenta, se generaron paquetes informáticos, como el CAD-CAM (Computer Aid Design-Computar Aid Machinery) que tuvieron mucha difusión.
     En los años cincuenta, Toyota era un pequeño productor de automóviles que actuaba sólo en el mercado japonés. Cuando sus grandes competidores de EE.UU (GM, Ford, Chrysler) producían alrededor del 85% de sus insumos, la empresa japonesa apenas producía el 15%. Para enfrentar su gran debilidad, Toyota creó redes de suministradores a los que subcontrataba los suministros y estableció la práctica del JIT (Just in Time) con lo cual garantizaba los suministros en el momento en que los necesitaba, eliminando los inventarios y sus costos asociados. A inicios de los ochenta, Toyota había logrado posicionarse fuertemente en el mercado norteamericano desplazando a sus tres grandes competidores. Cuando las ventas y ganancias de la GM (General Motors) caían un 20%, las de Toyota aumentaban un 18%. La “batalla” se disipó cuando, a inicios de los ochenta, después de meses de negociación, se creó una “joint venture” entre GM y Toyota, donde las prácticas gerenciales de esta última fue uno de sus aportes principales. A fines de ochenta, Japón necesitaba 19 horas-hombre para fabricar un automóvil, mientras que en EE.UU y Europa invertían 26,5 y 35,6 respectivamente. 
     El paradigma del “fordismo” fue desplazado por el “toyotismo” que preconiza: la producción flexible, la desconcentración de la producción, el suministro externo (tercerización de lo que no resulte estratégico), la gerencia participativa, estructura horizontal, entre otros enfoques y prácticas. 
     Los paradigmas sobre la calidad que prevalecieron hasta los años 70, la concebían como una actividad de inspección y control; su determinación se basaba en normas técnicas; era una tarea “independiente”, a cargo de órganos funcionales separados de la organización productiva. Bajo la influencia de las prácticas y resultados de empresas japonesas, desde los ochenta la tendencia es concebirla como una filosofía de dirección; se determina según la define el cliente; es una tarea integrada en los órganos productivos, a los clientes externos se sumaron los clientes internos.

En la esfera del marketing, los enfoques prevalecientes hasta los 70, enfatizaban: vender el producto, identificar necesidades, resaltar costo y calidad como factores de atracción de clientes; importancia del “marketing mix”, es decir la combinación idónea de las las 4 Ps. (Producto, Precio, Plaza, Publicidad). Esto correspondía a una etapa en la que el mayor poder lo tenían los productores. Con más información y ofertas en el mercado, los clientes son más exigentes y selectivos. Los nuevos paradigmas enfatizan: satisfacer necesidades (más que vender productos); disminuye el peso de la publicidad y aumenta el de la promoción en los gastos de marketing; producir lo que se pueda vender, en lo que juega un papel importante el marketing estratégico, que se orienta a identificar oportunidades y atractivos de los mercados; crear necesidades; al costo y la calidad, como factores de preferencias de los clientes, se adicionan el servicio de postventa y el tratamiento personalizado. A inicios de los noventa surgen nuevos enfoques, en 1993 Mc Kenna propone el “marketing relacional”; en el mismo año, Peppers y Rogers, el “marketing one-to-one”.
     La automatización que, además de la reducción de costos laborales, se orientaba al aumento de la producción, en las nuevas condiciones enfatiza la búsqueda de mayor flexibilidad en los procesos productivos. Los niveles “mínimos y máximos”, como instrumento de control de los inventarios, se orienta como tendencia al “inventario 0”, con la práctica del JIT. La Investigación-Desarrollo que se orientaba al diseño de productos para cubrir necesidades, enfatiza en la anticipación y creación de nuevas necesidades.

Retos Para La Gerencia

Los cambios en el entorno y su impacto en los paradigmas que durante décadas han orientado el trabajo de las empresas también influyen en los enfoques gerenciales, que surgieron y predominaron en condiciones que se han modificado sustancialmente. Entre las tendencias y demandas que Kernan ha identificado “para la gerencia del Siglo XXI” se encuentran las siguientes: transitar de la dimensión y escala, a la velocidad y capacidad de reacción; de la autoridad formal y el control desde arriba, al otorgamiento y desarrollo de poder y facultades (empowerment); de la rigidez en las organizaciones, a las organizaciones flexibles y virtuales; del control por medio de reglas y jerarquías, al control por medio de visión y valores; del análisis racional y cuantitativo, a la creatividad y la intuición; de la necesidad de certeza, a la tolerancia a la ambigüedad; de la independencia y autonomía de la empresa, a la interdependencia y alianzas estratégicas; del enfoque organizacional interno, al enfoque en el medio competitivo; de la ventaja competitiva, a la ventaja cooperativa, entre otros. 
     Diferentes especialistas también se refieren a las nuevas tendencias en las llamadas “funciones directivas” (planificación, organización, mando y control). En la función de planificación, las principales tendencias que se señalan son: el tránsito de la planeación “clásica”, al enfoque de la estrategia; el análisis del “pasado al futuro”, buscando tendencias anteriores, se sustituye por el análisis del futuro al presente, concibiendo diferentes escenarios futuros y planes de contingencia (que hacer si…); del plan y la implementación como procesos separados, a concebirlos como un proceso único, integrando ambas; de la tecnología como factor estratégico, a los recursos humanos como el más estratégico; de la focalización en la empresa, a considerar el entorno como punto de partida de cualquier estrategia. 

  •   En la función de organización, las tendencias se mueven: de las estructuras jerárquicas a las estructuras planas y flexibles; de los manuales y normas detalladas, como factores reguladores, a la visión, los valores y la cultura, como los factores principales para la integración del trabajo en las organizaciones; de la estabilidad, como elemento organizador, al cambio y la innovación como factor de adaptación constante a las nuevas situaciones.


  •  En la función de mando, las tendencias se mueven en las siguientes direcciones. De la autoridad, como factor de disciplina, al liderazgo, como elemento movilizador; de “dirigir a los hombres” a “dirigir con los hombres”; de los recursos humanos, como un “objeto” del proceso de dirección, a considerarlo como un “sujeto” clave, participante; de la motivación, muchas veces manipuladora, a la creación de un sentido de pertenencia; de la delegación, al empowerment (facultar, dar poder, desarrollar).
  •  En la función de control, se trabaja por moverse: de la autoridad, al autocontrol y compromiso; de la orientación hacia los procesos (decirle a cada cual “como” debe hacer las cosas), a los resultados (concretar lo “que” debe lograr), resumiendo que el jefe defina el “que” y el subordinado genere el “como”; los valores, como instrumento de orientación del comportamiento de los miembros de la organización, lo que Quinn le llama “control de clan”. 


     En un plano más general, las tendencias sobre los retos que tienen los gerentes para ser efectivos en las nuevas condiciones, según diferentes especialistas, se mueven en las siguientes direcciones:

  •  De operar en un medio definido y de cierta estabilidad (hasta los años 70-80); a operar en un medio poco definido y en constante cambio y movimiento. Aprender a gerenciar la incertidumbre y la complejidad.
  • De la disposición para realizar tareas concretas, de determinada reiteración; a la habilidad para realizar actividades creando expectativas y motivación entre sus seguidores.
  • De la capacidad para el trabajo individual, a la capacidad para crear e integrar equipos.
  •  De una formación técnica-específica, a una formación integral que le permita la interpretación adecuada de los fenómenos y tendencias del entorno y anticiparse a estas.

Entre las capacidades principales para gerenciar en un entorno turbulento se plantean: flexibilidad y disposición para el cambio, asumir riesgos, innovación constante. Las empresas que se destacan en el presente, muestran una gerencia eficaz, con un liderazgo participativo que ha generado nuevos paradigmas de  gestión, de cómo operar una empresa, especialmente, es escenarios turbulentos y altamente competitivos. Aspecto que desafortunadamente muchas de las empresas venezolanas, especialmente las pymes en sus distintos rublos, no lo han sabido hacer, y ello le ha perjudicado seriamente en su operatividad, participación y competitividad.  Agregándose a todo ello además,  un factor que ha incidido en su  desarrollo, como es la poca colaboración que las universidades nacionales, especialmente sus escuelas de Administración han propiciado, al no actualizar el perfil del administrador que el país requiere de acuerdo a las exigencias de su entorno. Todavía se mantienen ancladas en los conocimientos, herramientas administrativas tradicionales, aspecto que las ha afectado seriamente en su comportamiento, en su compromiso.
     Es necesario para ser competitivo, participativo en los actuales escenarios, contar con los nuevos conocimientos de la ciencia administrativas y que se generen nuevos paradigmas que permitan participar más  exitosamente, especialmente, ante las nuevas oportunidades que el escenario nacional está ofreciendo, con una nueva apertura de Comercio Exterior que le favorezca en la conquista y penetración de mercados.
Alexis Codina nos recuerda ante estos cambios que se han dado, la necesidad de evaluarlos, y determinar,  que tanto las empresas se han identificado con sus alcances y repercusiones, así como han contribuido en la aparición de nuevas herramientas administrativas, no olvidando  lo que el desaparecido consultor Peter Drucker decía que: “Desde mediados de los años setenta, lo que conocíamos sobre administración ya no nos sirve. En el futuro inmediato, los gerentes tendrán que ser capaces de olvidar lo que hacían, tan rápido como aprenden las cosas nuevas que tienen que hacer”. Hammer y Champy, precursores de la reingeniería, son más dramáticos cuando, en la portada de su primer libro, de inicios de los noventa, expresan ‘Olvide todo lo que usted sabe sobre cómo debe funcionar una empresa. Casi todo está errado”.

Para Concluir…
   La gerencia si quiere garantizar un desempeño  positivo en pro de la conquista, permanencia  en los mercados conquistados, debe identificarse, no solamente con los nuevos paradigmas gerenciales que hoy se manifiestan, sino generar nuevos paradigmas, especialmente ante escenarios turbulentos como el nacional, así como en aquellos que son emergentes y ofrecen una buena oportunidad para participar.
  No pueden seguir las empresas bajo una gerencia que actúe de acuerdo a los conocimientos tradicionales, en donde mucho de estos, no están adaptados a las exigencias competitivas del presente, se necesita dar paso a nuevos paradigmas, aportando conocimientos que se identifiquen con los retos, se sepan enfrentar y  que se susciten los cambios que le ayuden a obtener resultados beneficiosos.

Referencias Bibliográficas

v Kast Fremont E. y Rosenzweig James E.1979 "Administración en las organizaciones enfoque de sistemas y de Contingencia", McGraw-Hill/Interamericana, México.
v Ikujiro Nonak y Hirotaka Takeuchi 1999."La organización creadora de conocimientos", OXFORD Univercity Press México. Andreu, Rafael y Ricart, Joan E.1997.
v "La organización en la era de la información", McGraw-Hill/Interamericana, Madrid España.
v James Senn 1992.Peter Checkland.
v 1993. "Análisis y diseños de sistemas de información", McGraw-Hill/Interamericana, México.
v Ricardo Rodríguez Ulloa1994."Pensamiento de Sistemas, practica de sistemas", Megabyte, editorial Limusa S.A. de C.D., México. 1994."La sistémica, los sistemas blandos y los sistemas de información", Universidad del Pacifico, Lima Perú.
v Peter M. Senge 1997.Toffler, Alvin (1980) "La Tercera Ola". Barcelona, Plaza y James, S.A., Segunda Edición Charles Francois
v 1997."La Quinta Disciplina", by Editions Cranica S.A.
v 1998."La sistémica como Weltanchauung", Asociación Argentina de teoría general de sistemas y cibernética, Realizado en un Seminarios taller de nuevos paradigmas para la dirección global de la organización. Universidad Nacional del Altiplano –Puno- Perú. (1998).









PARADIGMAS DE LA GERENCIA: ADMINISTRACIÓN ES ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS!


                                                                  LICDA. EMIRA ARIAS.











LA ADMINISTRACIÓN, ES LA ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS.

Para comenzar hablar de que si la administración es administración de negocios se hace necesario explicar un poco de cómo nace la administración en la humanidad, la cual tiene sus inicios con la primera guerra mundial, debido a las múltiples situaciones que en ese tiempo surgían y  de acuerdo a lo anterior con dicha actividad también con ello emergen algunos estudiosos de la materia como lo fue Taylor: dando como resultado o conclusión que la administración de negocios es solo una de las ramas de la administración y que cada empresa sin importar su razón social o si está conformada para obtener dinero o no es importante que cuente con una organización administrativa que ayude a organizar y controlar todos los recursos, bien sean: talento humano, financiero y físicos.

Siguiendo con el mismo orden de ideas para estos tiempos y en pleno siglo XXI no son los negocios los que han obtenido un importante crecimiento en el mundo sino el sector social sin ánimo de lucro y con ello las distintas ramas de la administración, tanto así que se han creado carreras y escuelas de la administración desde el punto de vista académico. La amplitud, profundidad y celeridad de los cambios que se han producido en las últimas tres décadas en el entorno tecnológico, económico, social, político y medioambiental en el que se mueven las organizaciones, ha puesto en crisis los paradigmas que durante décadas prevalecieron en la teoría y la práctica empresarial y gerencial.

Citando a Drucker, donde expone que: “Desde mediados de los años setenta, lo que conocíamos sobre administración ya no nos sirve. En el futuro inmediato, los gerentes tendrán que ser capaces de olvidar lo que hacían, tan rápido como aprenden las cosas nuevas que tienen que hacer”.

A medida de que las futuras generaciones vayan surgiendo, de igual forma se crean y solidifican nuevos paradigmas, que dan paso a una gama de habilidades y conceptos abstractos y propios de los gerente del futuro, que dependerán de los mismos el éxito en el tiempo de la magia de la administración de negocios. Es necesario para ser competitivo, participativo en los actuales escenarios, contar con los nuevos conocimientos de las ciencia administrativas y que se generen nuevos paradigmas que permitan participar más  exitosamente, especialmente, ante las nuevas oportunidades que el escenario nacional está ofreciendo, con una nueva apertura de Comercio Exterior que le favorezca en la conquista y penetración de mercados.




"Olvide todo lo que usted sabe sobre cómo debe funcionar una empresa. Casi todo está errado"
Hammer y Champy

Referencias: (http://www.degerencia.com/articulo/cambios_en_paradigmas_empresariales_retos_para_la_gerencia)

https://tendenciasgerenciales.wordpress.com/2013/02/14/los-nuevos-paradigmas-de-la-gerencia-de-peter-drucker-capitulo-i/comment-page-1/

http://www.grandespymes.com.ar/2011/01/19/nuevos-paradigmas-en-la-gerencia-moderna/

Paradigmas Gerenciales.

Lcda. Oslimary Silva
A lo largo del siglo XX, hemos vivido una transformación radical del concepto de conocimiento y del concepto de ciencia. Estamos llegando a la adopción de un nuevo concepto de la racionalidad científica, de un nuevo paradigma epistemológico. Antes de comenzar a abordar el tema, es importante precisar el significado de la palabra Gerencia, la cual puede definirse como un conjunto de acciones que desempeña un gerente para dirigir y representar los negocios de una empresa. Al hablar de Paradigmas el Autor Kuhn,(1978) se refiere al concepto del mismo, como “la síntesis de creencias, compromisos grupales, maneras de ver, compartidas por una comunidad científica”. Ahora bien, los Paradigmas Gerenciales son modelos gerenciales que aplican las empresas. De la gama amplia de propuestas de modelos y enfoques gerenciales en el siglo XXI que se debaten, sobre todo en el mundo desarrollado se ha introducido en alguna medida: los sistemas de calidad, la Planeación Estratégica y ampliamente la Dirección por objetivos y la Dirección Estratégica integrada. Por tanto, se presentan algunos paradigmas gerenciales en el contexto globalizado del siglo XXI.

La naturaleza de un ser no se da nunca a nadie por completo,
solamente según algunos de sus aspectos
de acuerdo con nuestras categorías.

Aristóteles, Metafísica, iv, 5



Paradigmas Gerenciales.

Los paradigmas gerenciales son modelos gerenciales que aplican las nuevas empresas; estos se diferencian más por la diversidad de términos que utilizan y la posición de la que parte, que por las cosas realmente distintas que dicen, lo cual nos lleva a visualizar y concentrarnos en las oportunidades de mejoras y posibilidades de aprendizajes para los cambios que se están produciendo al interior de las organizaciones. De la gama amplia de propuestas de modelos y enfoques gerenciales en el siglo XXI que se debaten, sobre todo en el mundo desarrollado se ha introducido en alguna medida: los sistemas de calidad, la Planeación Estratégica y ampliamente la dirección por objetivos y la Dirección Estratégica integrada. Por tanto, se presentan algunos paradigmas gerenciales en el contexto globalizado del siglo XXI.
Dirección por Competencias: Es un enfoque gerencial que particulariza, detalla y descubre las posibilidades enormes de lograr la eficacia y eficiencia en el uso del recurso más preciado de la empresa, las personas.
Dirección por Valores: Es un enfoque gerencial que centra su atención en integrar a las personas, su tiempo y contexto con la estrategia de la organización.
Gestión del Conocimiento: Es un enfoque gerencial del futuro, ya que reconoce el hecho y la tendencia de que existen cada vez más puestos que exigen conocimientos y reflexión, menos en los que el trabajador se limita a “hacer”.
Visión Compartida: Es una visión interior que permite aumentar el nivel de aspiraciones de los miembros de una organización, logrando que sus tareas constituyan parte de un propósito común más amplio, produciéndose unasinergia , reduciendo y canalizando los esfuerzos y creando un lazo de unión entre ellos.
Dominio Personal: Es importante puesto que una organización se desarrolla cuando lo hacen sus integrantes; tomando en cuenta que el dominio de una persona no puede ser aumentado por otro individuo, sólo se puede crear condiciones que incentiven y respalden el deseo de hacerlo.
Modelos Mentales: Constituyen representaciones mentales que se hacen del mundo, las cuales muchas veces no coinciden con la realidad, siempre se ve al mundo con modelos mentales y estos modelos mentales son siempre incompletos.
Aprendizaje en Equipo: Es el proceso de alinearse y desarrollar la capacidad de un equipo para crear los resultados que sus miembros desean. La disciplina del aprendizaje en equipo implica dominar el diálogo y la discusión para poder entenderse entre los miembros del grupo y sacar el máximo provecho de las reuniones.
Pensamiento Sistémico: Abarca una variedad de métodos, herramientas. Este enfoque señala interdependencias y la necesidad de colaboración.
La Calidad Total: Plantea la necesidad de llevar a cabo cambios conceptuales y estructurales dentro de la organización. Estos cambios necesariamente involucran a todo el contingente humano que en ella se encuentran. Por ello una de las exigencias básicas de la calidad total es la participación activa de todos los niveles organizacionales y la transformación de los recursos de la organización. Existen tres criterios comúnmente utilizados en la evaluación del desempeño de un sistema, los cuales están relacionados íntimamente con la calidad total. Su principal característica está en promover una complementación entre calidad y productividad. La calidad total entonces propone un mejoramiento continuo y una permanente dinámica de eliminación del desperdicio.
Eficiencia: Se utiliza para dar cuenta del uso de los recursos o cumplimientos de actividades, con dos acepciones: la primera, como relación entre la cantidad de recursos utilizados y la cantidad que se había estimado o programado a utilizar. La segunda, como grado en el que se aprovechan los recursos utilizados trasformándolos en productos.
Efectividad: Es la relación entre los resultados logrados y los resultados propuestos y da cuenta del grado de cumplimiento de los objetivos planificados.
Eficacia: Valora el impacto de lo que se hace, el producto o servicio que se presta, es decir el impacto.
Conciencia Interna: Es la capacidad de una organización para evaluar con rapidez su inventario de destrezas y competencias medulares.
Capacidad de respuestas Interna: Es la capacidad de responder con celeridad y darse cuenta de una oportunidad.
Capacidad de respuesta Externa: El triunfo se mide por la capacidad de responder ante la turbulencia externa que afecta a la organización, mediante la toma de decisiones sin tener que coordinar y considerar todos los factores en un negocio y entorno del mercado complejo.
Conciencia Externa: Consiste en la capacidad que tiene la organización para entender la manera como el mercado percibe el valor asociado a sus productos y servicios.


En tanto una sociedad tiene capacidad de cambio, los paradigmas van evolucionando para adaptarse a los nuevos requerimientos de manera tal de hacer factible la supervivencia tanto de los individuos como de la sociedad en su conjunto. Muchas veces la falta de adecuación de los paradigmas a las nuevas realidades van quitando capacidad de supervivencia a los individuos, volviéndolos más frágiles y carentes de competitividad. Al hablar de paradigmas se habla de nuevos caminos que se podrían tomar, nuevos cambios o retos que se nos presentan, a su vez este mundo cambiante y desconocido nos brinda la oportunidad de buscar técnicas que nos ayudan a fortalecernos ante las adversidades creando así el conocimiento personal

Video: Cambio De Paradigmas.

.
Referencias: 
Gerentes y Liderez. (Fecha de última modificación 2013/03/21). 00000
[consultado el 29/06/2015].

Paradigmas Gerenciales. (Fecha de última modificación 2014/02/21). 00

Los nuevos paradigmas de la gerencia educativa 
Disponible en: http://frankmorales.webcindario.com/trabajos/paradigmas.html [consultado el 29/06/2015]
Cambio de Paradigmas
Disponible en : https://www.youtube.com/watch?v=ZreT6dQXaUU [consultado el 29/06/2015]





LA INTELIGENCIA EMOCIONAL COMO ELEMENTO DEL NUEVO PARADIGMA GERENCIAL

Autor: Ing. Daniel Moreno
El ser humano, a diferencia de otros entes con vida en la naturaleza, tiene la particularidad de poder procesar pensamientos racionales y sentimientos, esto lleva a que cada individuo tenga intereses y deseos que buscara su realización para así satisfacer sus necesidades. Cabe destacar que cada individuo es un ser con características y rasgos que lo hacen único, por lo que tendrá una capacidad de pensamiento totalmente distinta a sus otros semejantes; al ocurrir una interacción entre dos personas con pensamientos y aspiraciones distintas es cuando puede ocurrir un conflicto. Es un reto para la gerencia actual poder controlar e influenciar de manera efectiva a todas las personas a su cargo para así enfocarlos sus esfuerzos a un objetivo común que no es otra cosa que las metas organizacionales, en fin influir positivamente en ellos.
Los nuevos paradigmas gerenciales, es decir, los nuevos pensamientos y tendencias en hacer las cosas han llevado a dar el valor verdadero al talento humano que hace vida en las organizaciones. Ahora se valora su aporte de ideas y nuevos pensamientos que en conjunto permiten optimizar los procesos y buscar un pensamiento innovador dentro de la organización, en fin son participes también en la elaboración de las estrategias que permitan el desarrollo óptimo del proceso organizacional.
Para poder alcanzar el éxito en la influencia del talento humano los líderes deben hacerse de la inteligencia emocional, siendo definida por Goleman como la:

  Capacidad de motivarnos a nosotros mismos, de perseverar en el empeño a pesar de las posibles frustraciones, de controlar los impulsos, de diferir las gratificaciones, de regular nuestros propios estados de ánimo, de evitar que la angustia interfiera con nuestras facultades racionales y, por último, la capacidad de empatizar y confiar en los demás (p. 8).

De la definición mencionada en el párrafo anterior, es importante mencionar que se refiere a la parte emotiva y espiritual de los individuos, que están en constante contacto con sus semejantes lo que genera una vinculación entre ellos. Uno de los factores con mayor influencia sobre los demás que debe poseer un líder con una inteligencia emocional desarrollada es la empatía, siendo entendida esta como la facultad de una persona para  comprender las situaciones y emociones que tienen los demás. Esto da una visión muy amplia, permite conocer la realidad de los demás y así logran una sintonía que permite tener un alto grado de influencia con todas estas personas, y en fin establecer una relación donde permita ejercer autoridad sobre esa persona. Además de esto, lograr un alto nivel de inteligencia emocional le permite al líder poder actuar en todo momento de una manera estable, es decir, no dejar llevarse por impulsos emotivos porque esto por lo general lleva a tomar decisiones incorrectas o no adecuadas.
A diferencia de la inteligencia racional o capacidad intelectual, la inteligencia emocional es una capacidad que puede ser desarrollada por los personas y que en la medida de que sea puesta en práctica se estarán logrando su perfeccionamiento y aplicación adecuada. Una de las claves para dirigir adecuadamente en las organizaciones de la actualidad, es lograr esa integración de las inteligencias emocionales y racionales, en conjunto se puede potenciar el liderazgo funcional de esta era moderna donde la comunicación e información predominan como los elementos más diferenciadores y que arrojan un mayor valor agregado a las organizaciones.
En este orden de ideas, se concluye observando que en la actualidad no basta con contar con gerentes con altos niveles de inteligencia intelectual, es decir, de un desarrollo de habilidades lógicas y conocimientos generales de distintas disciplinas de la ciencia. Sino que también debe poseer desarrollada la inteligencia emocional, para así contar con alguien con alta capacidad de discernimiento emotivo, lo que permita de ser necesario tomar las decisiones adecuadas al momento que se vayan desarrollando obstáculos de cualquier tipo en el ambiente laboral donde se desarrollan las actividades de la organización y de esta manera lograr adentrarse a este nuevo mecanismo de trabajo tan necesario en las organizaciones que quieran ser competitivas en el entorno actual. 
       
REFERENCIAS

Aguilar G., J. La importancia de la motivación en el talento humano. Punto de vista – administrativo, Octubre, 2011. Disponible:

Goleman D. (1995). Inteligencia Emocional. (Septuagésima Edición) Editorial Kairós, S.A: España.

Universidad Fermin Toro (2001). Normas para la presentación y elaboración de los trabajos de grado para Especialización, Maestría y Tesis Doctoral. Cabudare: Venezuela.

domingo, 28 de junio de 2015

LOS NUEVOS PARADIGMAS PUEDEN SER POSITIVOS Y NEGATIVOS.!!!!!




Los paradigmas son modelos, estructuras mentales, esquemas, conjuntos de ideas, códigos, etc. Reconocemos un paradigma con la frase: Lo hemos estado haciendo bien…., ¿para qué cambiar?, además de paradigma están en una parálisis paradigmática. El problema radica precisamente en ello, en un Status Quo, ese espacio de tiempo sin cambios aparentes y el apego a esquemas arcaicos, añosos y obsoletos.
Un paradigma puede ser negativo y positivo; negativo si este está tan arraigado en la cultura organizacional que impide procesos de cambio y desarrollo, él da la impresión a todo el personal de la compañía que todo marcha “relativamente” bien , si todos siguen trabajando bajo este modelo esta “relativa” tranquilidad parece muchísimo más beneficiosa que el riesgo de no trabajar con él.
“Cuando los líderes de la empresa sienten tranquilidad en su trabajo, aunque no alcancen altos índices de eficiencia y efectividad optarán por el antiguo paradigma y el océano inmenso y profundo de nuevos modelos técnicas y herramientas de gestión será fácilmente desechado”.
Un Paradigma puede ser positivo si se encuentra cimentado en una cultura organizacional que apoya la creatividad, la innovación, y mucho más que eso, apoya el mejoramiento continuo, apoya la búsqueda de mejoras y apoya los cambios permanentes como el único camino a la eficiencia y efectividad constante y permanente. 

A continuación comparto algunas conclusiones con respecto a los Paradigmas actuales:

1.- “Los paradigmas actuales ideales son aquellos que valoran la cultura organizacional de manera globalizada incluyendo todas la áreas y todos los procesos desde la planificación, pasando por control y llegando a la Evaluación”.
2.- “Los Paradigmas actuales ideales son los que valoran el cambio como la oportunidad para crecer personal, profesional y organizacionalmente”.
3.- “Los Paradigmas actuales ideales son los que respetan, valoran y hacen uso de la diversidad como una ventaja positiva para el aprendizaje organizacional”. 


Por otra parte cabe destacar que en el ambito organizacional Gareth Morgan (1989) menciona una brillante síntesis de todas las imágenes o modelos que han subyacido a los distintos enfoques de la empresa. Estas quedan sintetizadas en la siguiente tabla:   



ORGANIZACIÓN COMO
IDEAS CLAVES
AUTORES CLAVES
Mecanismo
Burocracia
Taylor, Fayol
Organismo
Necesidades Humanas Sistémica
Mayo, MaslowVon Bertalanffy
Cerebro 
Procesamiento de Información
Simon, Ashby, Wiener
Holografía: Aprender a Aprender
Karl Pribram
Cultura y Liderazgo
Creación de la Realidad Social: Organización Formal e Informal
Peters y Waterman, Deal y Kennedy
Organización: Representación de una realidad (Símbolo) Compartida
Schein
Sistema de Poder
Intereses, Conflictos y Poder: Coalición Mínima Dominante
Cyert y March
Cárcel Psíquica
Caverna de PlatónFreud: Taylor y Personalidad Anal Compulsiva. White: Hombre Organización
Kets de Vries, Miller, Weick
Autopoiesis: Gestalt Figura/Fondo
Organización Narcisista: Proyección de sí misma enfocándose y desenfocando el Entorno --> se interpreta como turbulento e incierto
Maturana y VarelaWertheimer, Köhler
Causalidad Recíproca/Holomovimiento
Dialéctica: El Cambio como Resolución de Conflictos entre Opuestos
Tao, Platón, Hegel, Marx y Engels, Bohm
Instrumento de Dominación
Multinacionales como Potencias Mundiales y Récord de Explotación


 Tabla 4.1: El Nuevo Paradigma en Organización de Empresas. Fuente: elaboración propia desde Morgan, 1986

Cabe destacar que es importante que la organización se conozca a sí misma, debido a que el autoconocimiento es una característica de las organizaciones inteligentes por eso el autoconocimiento es la clave para el buen manejo de los procesos paradigmáticos, especialmente cuando se deja algo del antiguo Paradigma y se adaptan o incluyen nuevos conceptos o estilos de relaciones, este es un espacio de “Metamorfosis Paradigmática”, he pensado llamar así a este proceso, en el que un paradigma se transforma , deja algo de lo que es, por algo que puede llegar a ser.

Acá le dejo un video muy interesante sobre los paradigmas en la educación

Referencias:
  • Gareth Morgan (1989) Teoría de la Organización creativa: Un Libro de Recursos , Newbury Park, CA: Sage Publications.pp. 89
  • https://www.youtube.com/watch?v=biLlKq8BFeo