Lcda. Oslimary Silva
A lo largo del siglo XX, hemos vivido una
transformación radical del concepto de conocimiento y del concepto de ciencia. Estamos llegando a la adopción de un nuevo
concepto de la racionalidad científica, de un nuevo paradigma epistemológico. Antes
de comenzar a abordar el tema, es importante precisar el significado de la
palabra Gerencia, la cual puede definirse como un conjunto de acciones que
desempeña un gerente para dirigir y representar los negocios de una empresa. Al
hablar de Paradigmas el Autor Kuhn,(1978) se refiere al concepto del mismo,
como “la síntesis de creencias, compromisos grupales, maneras de ver,
compartidas por una comunidad científica”. Ahora bien, los Paradigmas
Gerenciales son modelos gerenciales que aplican las empresas. De la gama amplia
de propuestas de modelos y enfoques gerenciales en el siglo XXI que se debaten,
sobre todo en el mundo desarrollado se ha introducido en alguna medida: los
sistemas de calidad, la Planeación Estratégica y ampliamente la Dirección por
objetivos y la Dirección Estratégica integrada. Por tanto, se presentan algunos
paradigmas gerenciales en el contexto globalizado del siglo XXI.
La
naturaleza de un ser no se da nunca a nadie por completo,
solamente según algunos de sus aspectos
y de
acuerdo con nuestras categorías.
Aristóteles, Metafísica, iv, 5
Paradigmas
Gerenciales.
Los paradigmas gerenciales son
modelos gerenciales que aplican las nuevas empresas; estos se diferencian más
por la diversidad de términos que utilizan y la posición de la que parte, que
por las cosas realmente distintas que dicen, lo cual nos lleva a visualizar y
concentrarnos en las oportunidades de mejoras y posibilidades de aprendizajes
para los cambios que se están produciendo al interior de las organizaciones. De
la gama amplia de propuestas de modelos y enfoques gerenciales en el siglo XXI
que se debaten, sobre todo en el mundo desarrollado se ha introducido en alguna
medida: los sistemas de calidad, la Planeación Estratégica y ampliamente la
dirección por objetivos y la Dirección Estratégica integrada. Por tanto, se
presentan algunos paradigmas gerenciales en el contexto globalizado del siglo
XXI.
Dirección por
Competencias: Es un enfoque gerencial que particulariza, detalla y
descubre las posibilidades enormes de lograr la eficacia y eficiencia en el uso
del recurso más preciado de la empresa, las personas.
Dirección
por Valores: Es un enfoque gerencial que centra su atención en integrar
a las personas, su tiempo y contexto con la estrategia de la organización.Gestión del Conocimiento: Es un enfoque gerencial del futuro, ya que reconoce el hecho y la tendencia de que existen cada vez más puestos que exigen conocimientos y reflexión, menos en los que el trabajador se limita a “hacer”.
Visión Compartida: Es una visión interior que permite aumentar el nivel de aspiraciones de los miembros de una organización, logrando que sus tareas constituyan parte de un propósito común más amplio, produciéndose unasinergia , reduciendo y canalizando los esfuerzos y creando un lazo de unión entre ellos.
Dominio Personal: Es importante puesto que una organización se desarrolla cuando lo hacen sus integrantes; tomando en cuenta que el dominio de una persona no puede ser aumentado por otro individuo, sólo se puede crear condiciones que incentiven y respalden el deseo de hacerlo.
Modelos Mentales: Constituyen representaciones mentales que se hacen del mundo, las cuales muchas veces no coinciden con la realidad, siempre se ve al mundo con modelos mentales y estos modelos mentales son siempre incompletos.
Aprendizaje en Equipo: Es el proceso de alinearse y desarrollar la capacidad de un equipo para crear los resultados que sus miembros desean. La disciplina del aprendizaje en equipo implica dominar el diálogo y la discusión para poder entenderse entre los miembros del grupo y sacar el máximo provecho de las reuniones.
Pensamiento Sistémico: Abarca una variedad de métodos, herramientas. Este enfoque señala interdependencias y la necesidad de colaboración.
La Calidad Total: Plantea la necesidad de llevar a cabo cambios conceptuales y estructurales dentro de la organización. Estos cambios necesariamente involucran a todo el contingente humano que en ella se encuentran. Por ello una de las exigencias básicas de la calidad total es la participación activa de todos los niveles organizacionales y la transformación de los recursos de la organización. Existen tres criterios comúnmente utilizados en la evaluación del desempeño de un sistema, los cuales están relacionados íntimamente con la calidad total. Su principal característica está en promover una complementación entre calidad y productividad. La calidad total entonces propone un mejoramiento continuo y una permanente dinámica de eliminación del desperdicio.
Eficiencia: Se utiliza para dar cuenta del uso de los recursos o cumplimientos de actividades, con dos acepciones: la primera, como relación entre la cantidad de recursos utilizados y la cantidad que se había estimado o programado a utilizar. La segunda, como grado en el que se aprovechan los recursos utilizados trasformándolos en productos.
Efectividad: Es la relación entre los resultados logrados y los resultados propuestos y da cuenta del grado de cumplimiento de los objetivos planificados.
Eficacia: Valora el impacto de lo que se hace, el producto o servicio que se presta, es decir el impacto.
Conciencia Interna: Es la capacidad de una organización para evaluar con rapidez su inventario de destrezas y competencias medulares.
Capacidad de respuestas Interna: Es la capacidad de responder con celeridad y darse cuenta de una oportunidad.
Capacidad de respuesta Externa: El triunfo se mide por la capacidad de responder ante la turbulencia externa que afecta a la organización, mediante la toma de decisiones sin tener que coordinar y considerar todos los factores en un negocio y entorno del mercado complejo.
Conciencia Externa: Consiste en la capacidad que tiene la organización para entender la manera como el mercado percibe el valor asociado a sus productos y servicios.
En tanto una sociedad tiene capacidad de cambio,
los paradigmas van evolucionando para adaptarse a los nuevos requerimientos de
manera tal de hacer factible la supervivencia tanto de los individuos como de
la sociedad en su conjunto. Muchas veces la falta de adecuación de los
paradigmas a las nuevas realidades van quitando capacidad de supervivencia a
los individuos, volviéndolos más frágiles y carentes de competitividad. Al
hablar de paradigmas se habla de nuevos caminos que se podrían tomar, nuevos
cambios o retos que se nos presentan, a su vez este mundo cambiante y
desconocido nos brinda la oportunidad de buscar técnicas que nos ayudan a
fortalecernos ante las adversidades creando así el conocimiento personal
Video: Cambio De Paradigmas.
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Referencias:
Gerentes y Liderez. (Fecha
de última modificación 2013/03/21). 00000
Disponible en: 00http://gerenciaenaccion.com.ve/Liderazgo/lider23.htm
[consultado el 29/06/2015].
Paradigmas Gerenciales. (Fecha
de última modificación 2014/02/21). 00
Disponible en: http://uftgerenciayliderazgo2.files.wordpress.com/2013/02/paradigmas-gerenciales-del-siglo-xxi-caro.pdf. [consultado el 29/06/2015]
Los nuevos paradigmas de la gerencia educativa
Disponible en: http://frankmorales.webcindario.com/trabajos/paradigmas.html [consultado el 29/06/2015]
Cambio de Paradigmas
Disponible en : https://www.youtube.com/watch?v=ZreT6dQXaUU [consultado el 29/06/2015]
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