lunes, 29 de junio de 2015

PARADIGMAS DE LA GERENCIA: ADMINISTRACIÓN ES ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS!


                                                                  LICDA. EMIRA ARIAS.











LA ADMINISTRACIÓN, ES LA ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS.

Para comenzar hablar de que si la administración es administración de negocios se hace necesario explicar un poco de cómo nace la administración en la humanidad, la cual tiene sus inicios con la primera guerra mundial, debido a las múltiples situaciones que en ese tiempo surgían y  de acuerdo a lo anterior con dicha actividad también con ello emergen algunos estudiosos de la materia como lo fue Taylor: dando como resultado o conclusión que la administración de negocios es solo una de las ramas de la administración y que cada empresa sin importar su razón social o si está conformada para obtener dinero o no es importante que cuente con una organización administrativa que ayude a organizar y controlar todos los recursos, bien sean: talento humano, financiero y físicos.

Siguiendo con el mismo orden de ideas para estos tiempos y en pleno siglo XXI no son los negocios los que han obtenido un importante crecimiento en el mundo sino el sector social sin ánimo de lucro y con ello las distintas ramas de la administración, tanto así que se han creado carreras y escuelas de la administración desde el punto de vista académico. La amplitud, profundidad y celeridad de los cambios que se han producido en las últimas tres décadas en el entorno tecnológico, económico, social, político y medioambiental en el que se mueven las organizaciones, ha puesto en crisis los paradigmas que durante décadas prevalecieron en la teoría y la práctica empresarial y gerencial.

Citando a Drucker, donde expone que: “Desde mediados de los años setenta, lo que conocíamos sobre administración ya no nos sirve. En el futuro inmediato, los gerentes tendrán que ser capaces de olvidar lo que hacían, tan rápido como aprenden las cosas nuevas que tienen que hacer”.

A medida de que las futuras generaciones vayan surgiendo, de igual forma se crean y solidifican nuevos paradigmas, que dan paso a una gama de habilidades y conceptos abstractos y propios de los gerente del futuro, que dependerán de los mismos el éxito en el tiempo de la magia de la administración de negocios. Es necesario para ser competitivo, participativo en los actuales escenarios, contar con los nuevos conocimientos de las ciencia administrativas y que se generen nuevos paradigmas que permitan participar más  exitosamente, especialmente, ante las nuevas oportunidades que el escenario nacional está ofreciendo, con una nueva apertura de Comercio Exterior que le favorezca en la conquista y penetración de mercados.




"Olvide todo lo que usted sabe sobre cómo debe funcionar una empresa. Casi todo está errado"
Hammer y Champy

Referencias: (http://www.degerencia.com/articulo/cambios_en_paradigmas_empresariales_retos_para_la_gerencia)

https://tendenciasgerenciales.wordpress.com/2013/02/14/los-nuevos-paradigmas-de-la-gerencia-de-peter-drucker-capitulo-i/comment-page-1/

http://www.grandespymes.com.ar/2011/01/19/nuevos-paradigmas-en-la-gerencia-moderna/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.