domingo, 28 de junio de 2015

¿EL CAMBIO LLEVA AL ÉXITO O AL FRACASO?: NUEVOS PARADIGMAS GERENCIALES.

Ing. Yerannys Guiñan


Las organizaciones han tenido cambios paradigmáticos en función a las distintas y nuevas propuestas en la administración clásica organizacional. El desarrollo de la ciencia y tecnología, la globalización como un proceso que lleva a las organizaciones a los cambios de poder, identidad, investigación, competitividad, producción, comercialización, investigación y desarrollo.
Los modelos organizacionales fueron dando un giro por el entorno emergente producido por los nuevos paradigmas en función al logro de las metas fijadas y la creación de otros objetivos, donde los gerentes y administradores de la organización se enfrentaban a problemas como la calidad, la cultura, la estructura del trabajo, las estrategias corporativas y el aprendizaje organizacional que influyeron de tal manera e influyen cada día con el temor al cambio y la determinación de ideas y valores para salir del mundo ortodoxo en el que se enfrentan en la actualidad.
El cambio debe ser tomado en cuanto desde el punto gerencial ya que si se enfrentan a la competitividad, la innovación, la descentralización, otras formas de cooperación, la calidad total y la flexibilidad de la estructura se verán envueltos en un mundo diferente desmejorando su ambiente dentro y fuera de la organización.
Los nuevos paradigmas son necesarios y están en todas partes. Tienen un efecto porque nos indica la otra cara de la moneda y como ver las cosas de otra manera. Según Thomas Huhn, los paradigmas son importantes y de gran utilidad para entender los procesos de cambio e innovación en cualquier disciplina.
Una de esas disciplinas es la gerencia que busca obtener un fin tomando en cuenta la estructura de la organización, la dirección, la planeación y la evaluación asociado al liderazgo. Todos estos aportes se transforman en ideas o puntos fundamentales sobre los cuales los miembros que forman parte de la organización tienen que trabajar de la mano para crear estos cambios que nos lleven al logro o a los fracasos.
¿Por qué a los fracasos también? Este proceso al cambio nos lleva como gerentes y líderes a buscar cuales son las alternativas que debemos mejorar y que vayan de la mano al mundo en que se enfrenta la organización buscando y empleando las estrategias gerenciales para ser un grupo de calidad, eficiente, eficaz, productivo y capaz de avanzar y enfrentarse al logro de nuevos objetivos trabajando en equipo.

Los paradigmas establecen límites. Los paradigmas proporcionan fórmulas para tener éxito. Anónimo

Aquí les dejo un pequeño video de una visión de romper paradigmas 


Romper Paradigmas


Referencias:
Andreu, Rafael. (1997). LA ORGANIZACIÓN EN LA ERA DE LA INFORMACION. Aprendizaje, Innovación y Cambio. Mc Graw-Hill/Interamericana de España, S.A. Madrid.
Barba Á. Antonio. Cambio organizacional y cambio en los paradigmas de la organización. IZTAPALAPA enero-junio del 2000. México, pp. 11-34
Kuhn, Thomas. (1983). LA ESTRUCTURA DE LAS REVOLUCIONES CIENTIFICAS. Flammarion. 


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